Conferencias magistrales

D.C. OLEG STAROSTENKO BASARAB
Universidad de las Américas Puebla


"Unobtrusive emotion sensing and interpretation in smart environment"


Currently, a particular focus of human centered technology is in expanding traditional contextual sensing and smart processing capabilities of ubiquitous systems exploiting user’s affective and emotional states to develop more natural communication between computing artefacts and users. The detection and interpretation of emotions is helpful in areas such as marketing studies and consumption, distance education, affective computing and usability testing, monitoring and training people for more effective interpersonal communication, etc. The subject of emotion analysis has been widely studied by psychologists to determine, which facial features and their intensity precisely describe the emotional state of human.

Ver perfil.


D.C. NASSER MOHAMED NORIEGA
Universidad Autónoma de Nuevo León


"Industria 4.0"


Una eficiente vinculación entre Universidad, Gobierno y Empresa (la triple hélice) es ahora más que antes un factor clave para poder afrontar y aprovechar exitosamente el surgimiento de la 4° revolución industrial. En esta charla se abordará el caso concreto del estado de Nuevo León, en el norte de México, y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con sus iniciativas institucionales por Industria 4.0. Se iniciará analizando el origen (oficial) de la 4° revolución industrial en Alemania (abril 2013), así como sus implicaciones, retos y los beneficios esperados; posteriormente se presentará el caso Nuevo León 4.0 (mayo 2017) y UANL 4.0 (agosto 2017). Se hará hincapié en los primeros pasos de la Universidad y las acciones institucionales propuestas por la UANL como herramientas para poder dar una respuesta ágil a las necesidades requeridas por la 4° revolución industrial en temas de reconversión de profesionistas, desarrollo de nuevas habilidades y desarrollo de proyectos de I+D+i vinculados. Finalmente se presentarán algunos casos y los avances de algunas de las estrategias de la iniciativa UANL 4.0.

Ver perfil.


D.C. LUIS FERNANDO CURI QUINTAL
Universidad Autónoma de Yucatán


"Programación en Paralelo en las Arquitecturas de Cómputo Emergentes"


Uno de los principales objetivos de la programación en paralelo es mejorar el rendimiento de aplicaciones que requieren cómputo intensivo, ya sea por la gran cantidad de datos que manejan, o la gran cantidad de operaciones que realizan, utilizando las unidades de procesamiento disponibles en las arquitecturas. Actualmente, los procesadores con arquitecturas paralelas (multi-core y GPUs) han permeado en todo tipo de dispositivos, junto con los crecientes flujos de información provenientes de diferentes fuentes; por lo que es necesario el diseño y programación de aplicaciones que exploten el procesamiento en paralelo. En este taller se presentarán los conceptos básicos del cómputo paralelo y el uso de herramientas de programación más populares (OpenMP y MPI) para paralelizar la ejecución de aplicaciones, basándonos en la versión secuencial de dicha aplicación, con el objetivo de incrementar el rendimiento del tiempo de ejecución.

Ver perfil.


D.C. RAÚL CRUZ BARBOSA
Universidad Tecnológica de la Mixteca


"Análisis de Imágenes Médicas a través de Procesamiento Digital de Imágenes y Aprendizaje Computacional"


En esta conferencia hablaremos de distintos tipos de imágenes médicas que pueden ser analizadas utilizando técnicas de Procesamiento Digital de Imágenes. De la misma forma, se describe el tránsito natural hacia la caracterización/representación de los objetos de interés al extraer las características relevantes de estos, ya sea usando ingeniería de características (feature engineering) o de manera automática (feature learning). Una vez caracterizados los objetos, se utilizan sus representaciones para exponer distintos métodos del Aprendizaje Computacional para ayudar a solucionar tareas como: identificación, asociación, conteo o reconocimiento de diversas lesiones o regiones normales de las imágenes médicas. Consecuentemente, las investigaciones realizadas en el estado del arte de los temas mencionados tienen un gran impacto y beneficio en la sociedad, los cuales pueden incrementarse todavía más con la participación interdisciplinaria de profesionistas con bases en Ciencias de la Computación y diversas especialidades médicas.

Ver perfil.


Dr. Alberto Elías Petrilli Barceló
Universidad Tecnológica de la Mixteca


"RoboCup: La copa mundial de robots"


La competencia RoboCup competencia nacio hace poco mas de 20 años poco después de que la computdara Deep Blue de IBM venciera al mejor ajedrecista del mundo de aquella época Gary Kasparov. Durante décadas el problema de una maquina con la intelingencia sufuciente para jugar ajedrez mejor que un humano había motivado la investigación en la inteligencia artificial ene l mundo. Con el reto cumplido se empezó a buscar un nuevo reto que motivara a mas gente en el mundo a desarrollar la inteligencia artificial. En este año también aterrizaba la sonda espacial Pathfinder de la NASA en Marte llevando con sigo al primer robot de exploración espacial dotado con un cierto grado de autonomía inteligente, el Sojourner. Esto en conjunto con la naciente idea de que para poder desarrollar inteligencia artificial era necesario un cuerpo dio luz a nuevo reto que se conoce hoy en día como RoboCup, La Copa Mundial de Robots.

Ver perfil.


D.C. JORGE RODRÍGUEZ ASOMOZA
Universidad de las Américas Puebla


"Nuevos retos para los Centros de datos"


En la actualidad los centros de datos (google, Facebook, etc) enfrentan en términos de información grandes volúmenes de datos de entrada y salida de forma simultánea, lo que ha generado el crecimiento exponencial de la infraestructura instalada y disponible para responder a las necesidades de los usuarios. Por lo que una de las áreas de desarrollo para afrontar estos problemas, son las redes de comunicaciones considerando redes de fibra óptica de última generación.

Ver perfil.


D.C. MANUEL MARTÍN ORTÍZ
Benemerita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Ciencias de la Computación


"Supercómputo: ¿Cómo? ¿Para qué? ¿Dónde?"


En los últimos años a los equipos de cómputo se les ha mejorado: la capacidad de cálculo, la velocidad de transferencia de datos, la capacidad de almacenamiento y su tiempo de acceso, la memoria principal, así como las herramientas de desarrollo y estrategias de operación interna.

En ésta plática tocaremos algunos de los aspectos de éstas vertientes en el esquema del supercómputo (SC), haciéndonos algunas preguntas, como son: ¿Cómo?, ¿Para qué?, ¿Dónde?.

La importancia del tema la podemos ubicar en las aplicaciones que se ejecutan, las que se deben desarrollar, los retos y cambios que el SC plantea a la educación, la ciencia, la tecnología y el desarrollo de aplicaciones.

Ver perfil.


D.C. JAIME CID MONJARAZ
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Ciencias de la Electrónica


"Robótica, Computación en todo"


Se hablará del desarrollo de Robots como prototipos tecnológicos utilizando en todos los casos sistemas de cómputo con una plataforma electrónica de arquitectura abierta y de programación de libre uso o comercial, con una amplia gama de aplicaciones en robótica e ingenierías, que se caracteriza por tener las herramientas necesarias para simplificar el proceso de implementación práctica. Se tendrá a manera de ejemplo el desarrollo de una Plataforma Robótica de la BUAP y de robots voladores (drones) como caso de aplicación de estos sistemas.

Ver perfil.


Dr. Carlos Doce Reyes
Mission Critical Security


"Demostración de ataques típicos de Usurpación de Identidad"


Se demostrarán diferentes técnicas en las que los cibercriminales pueden usurpar la identidad digital de terceros en la red como el acceso a sus cuentas de correo electrónico y acceso a sus sistemas de información entre otros.

Ver perfil.